Transporte

Con el viento a favor.

Tipos de transporte en las filipinas

Existe una gran variedad de medios para desplazarse por Filipinas. Normalmente se puede llegar a un mismo destino con diferentes transportes, que se adaptan en mayor o menor medida a los parámetros de fiabilidad, rapidez, comodidad y coste.



Transporte terrestre

Autobús

Hacen rutas interurbanas de media-larga distancia a lo largo de las principales islas del país. Suelen ser cómodos siempre que las carreteras estén en buen estado y algunos tienen aire acondicionado, normalmente excesivo. Constituyen una alternativa más económica al avión, aunque en detrimento de la comodidad y rapidez. Una ventaja es la de contemplar el país al tiempo que se viaja.

Los autobuses filipinos pueden parar en cualquier punto del itinerario para recoger o dejar bajar pasajeros. De ahí que no se pueda saber con exactitud el momento de llegada al destino. Para bajar puede utilizar la voz "para" (en español).

Recomendamos que los billetes se obtengan en la estación, antes de la salida. La opción de hacerlo a través de la web de las distintas compañías no garantiza siempre un buen resultado.

Image Description

Jeepney

Se denominan así porque los primeros que aparecieron eran jeeps del ejército norteamericano, que quedaron en el país tras su marcha y que los filipinos transformaban para transportar pasajeros. Actualmente tienen el tamaño de una furgoneta grande o un minibús y se distinguen fácilmente por su extraordinaria y colorida decoración.

Suponen una buena alternativa para moverse dentro de las ciudades y entre poblaciones próximas. Todos ellos tienen un itinerario fijo que normalmente figura en los laterales del vehículo y el precio suele oscilar entre los 8 y 12 PHP como máximo.

No tienen paradas predeterminadas. Cualquiera puede pararlas durante el trayecto para subir o bajar. Para subir a ellas basta con hacerles la señal de stop, y para bajar se vocea "para", como en español, o bien se golpea en el techo con algo metálico.

El contacto más directo con los filipinos lo tendrá probablemente a bordo de uno de estos vehículos y podrá comprobar de primera mano la amabilidad y simpatía de este hospitalario pueblo.

Image Description

Minivan

Las minivans son unas furgonetas grandes con capacidad para entre 7 y 15 personas, con aire acondicionado, que hacen las mismas rutas que los autobuses en algunas partes de Filipinas, principalmente en Cebú, Mindanao, Palawan, Bícol y Leyte, y que en algunos casos los sustituyen.

Son más rápidas que los autobuses, pero también más caras e incomodas, ya que no disponen de espacio para el equipaje y los asientos son estrechos. Solo salen cuando están llenas, por lo que puede que se hagan esperar un tiempo indeterminado.

Image Description

Taxi

Es el medio más cómodo y eficiente para desplazarse dentro de las grandes ciudades. Más caro que el jeepney o el triciclo, pero mucho más confortable y rápido. Están regulados oficialmente y la "bajada de bandera" es de 40 PHP. Para el aeropuerto está en torno a los 70 PHP.

Aunque la gran mayoría los taxistas son honestos, es conveniente leer el taxímetro al subir para asegurarse que se pone en marcha y el importe de partida. Si se detecta algún problema lo mejor es abandonar el taxi y buscar otro. Una carrera de 30 minutos puede costar entre 200 y 250 PHP, lo que para un europeo supone menos de 4 Eur.

También se puede contratar el servicio para todo un día, lo que posibilita hacer múltiples visitas dentro de una ciudad, por un importe del entorno de los 3.000 PHP, aproximadamente 50 Eur, que se habrá de negociar.

Image Description

Triciclo

Se trata de una motocicleta con conductor que lleva adosada una cabina cubierta, con capacidad de entre 2 y 5 pasajeros. Constituyen una buena opción para desplazarse por las ciudades o el interior de las islas y son muy recomendables para trayectos de corta distancia.

Los precios, que están regulados, son del entorno de 10 PHP por persona para los primeros 5 km. A partir de ahí 2 PHP más por cada km recorrido. Se puede parar un triciclo aunque ya vaya ocupado, siempre que haya sitio para más pasajeros.

Procure no coger ninguno de estos triciclos que esperan en los hoteles, restaurantes y centros comerciales. Normalmente intentarán cobrarle un precio desorbitado por el trayecto. Es preferible pararlos por la calle.

También se pueden alquilar por tiempo. Esto es normalmente objeto de negociación, pero por una hora la tarifa puede estar entorno a 300 PHP.

Image Description

Bicitaxi

Básicamente se trata de una bicicleta con sidecar. Son prácticos y económicos. Solo recomendables para trayectos cortos.

Image Description

Habal-habal

Es una motocicleta con un asiento trasero sobredimensionado para transportar a más de un pasajero. Aunque muy baratos, no son especialmente cómodos.

Image Description

Kalesa

Semejante a la calesa española, y que solo se encuentra en lugares monumentales y turísticos tales como Intramuros (Manila), Vigan (Ciudad histórica también conocida como la Sevilla filipina) y en Cebú.

Image Description

Motos y bicicletas

En la mayoría de las islas se pueden alquilar tanto bicicletas como motocicletas, bien por horas o por días. Indudablemente, es una estupenda forma de admirar este extraordinario país.

Los precios del alquiler por un día suelen oscilar entre 250 a 400 pesos, para las motos y entre 150 y 200 pesos para las bicicletas. Depende del lugar en que se alquilen.

Image Description

Transporte marítimo

En Filipinas existe una amplia oferta de compañías navieras que tienen rutas de Ferry por todo el país, a precios muy razonables. La principal es la compañía 2GO TRAVEL, travel.2go.com.ph, que atiende una gran parte de los trayectos mas importantes. Otras navieras con múltiples destinos son:

Los pasajes pueden obtenerse a través de las webs de las navieras o en las taquillas ubicadas en los puertos y que ofrecen información actualizada. También se puede consultar en la web www.schedule.ph los itinerarios y horarios de los barcos de las distintas compañías.

Image Description

Barco para larga distancia

Son cruceros de pasajeros de varias cubiertas que también pueden albergar vehículos. Hacen rutas de larga distancia que pueden tener escalas intermedias. Para estos hay que reservar plaza previamente, bien en una agencia de viajes o directamente en las taquillas o web de la compañía naviera.

Image Description

Ferry

Los ferry se utilizan normalmente para rutas de corta y media distancia entre islas. Son barcos de tamaño medio con diferentes tarifas, en los que puedes viajar en cubierta, en el interior del barco o en clase business. Hay distintos tipos:

Image Description
  • Fastcraft o barco rápido

    Destinados al transporte de pasajeros exclusivamente y usados sobre todo en rutas de corta distancia. Son los más eficaces en cuanto a rapidez, pero son más caros que los Roros o las Bangkas. Es recomendable llevar alguna preda de abrigo, ya que en el interior el aire acondicionado es helador y en cubierta la humedad y el viento pueden llegar molestar.

    Image Description
  • Roro

    Son barcos de transporte mixto de vehículos y pasajeros. Suelen hacer rutas de media distancia y tienen un desplazamiento lento, que suele doblar el empleado por los fastcraft, aunque sus tarifas son de poco mas de la mitad.

    El viaje, aunque largo puede ser placentero con buen tiempo, ya que permite disfrutar de la vista del océano.

    Image Description
  • Bangka

    Son barcas de madera motorizadas que llevan patines estabilizadores a ambos lados. Se encuentran de muchos tamaños, desde las pequeñas barcas de pesca hasta las grandes para mercancías y pasajeros. Son lentas aunque económicas y hacen recorridos entre islas próximas e incluso alrededor de ellas.

    Si se desea salir a pescar, bucear o simplemente disfrutar de un recorrido particular, pueden alquilarse por días. El precio deberá negociarse con el propietario.

    Image Description

Transporte aéreo

El avión es el medio de transporte más recomendable para los viajes de media y larga distancia. Supone un ahorro de tiempo importante y es más confortable que el barco o el autobús. En Filipinas existe una buena red de aeropuertos y aerolíneas que permiten llegar casi a cualquier destino.

Comparativamente con el resto de transportes su precio es más elevado, aunque hay que decir que es francamente razonable.

Los aeropuertos de Manila son los únicos que tienen conexión con el resto de aeropuertos filipinos. Esto significa que en algún caso, se tendrá que hacer escala en Manila para conectar con su vuelo.

Aerolíneas

Un buscador de vuelos que incluye compañías Low Cost es skyscanner.es

Algunos consejos

  • Trate de viajar solo con el equipaje de mano (máximo de 7 kgs.). Le resultará más económico y tendrá siempre el equipaje con Ud.
  • Si tiene que portar maletas, haga el Check-in vía internet. Le resultará hasta tres veces más barato que el propio aeropuerto.
  • Para trayectos que requieren vuelos de conexión, es conveniente que el margen llegada-salida no sea muy ajustado, para prevenir posibles retrasos.
Image Description

Conéctate con nosotros en las redes sociales

Estas islas son un destino turístico no masificado, con una enorme riqueza natural y cultural que enamoran a primera vista. Un viaje no es únicamente dónde se viaja, es además cómo se viaja, y este es nuestro cometido fundamental:
lograr la satisfacción total de nuestros visitantes.

© 2019, Elige Filipinas. All rights reserved · Powered by ExArcha