Moneda
- Inicio /
- Moneda
Lo gastado se olvida. La experiencia vivida, no.
Moneda/Usos
La moneda oficial es el Peso Filipino, que abreviadamente se denomina PHP o P. Se divide en 100 fracciones o céntimos. Su nombre en filipino es Piso y Sentimo respectivamente.
Las monedas vigentes son las 1, 5, 10 y 25 céntimos y también las de 1, 5 y 10 pesos.
En cuanto a los billetes, los que están actualmente en circulación corresponden a 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.
Cotización
Desde su independencia de EE.UU., el peso filipino ha sufrido múltiples e importantes variaciones de valor frente a las monedas fuertes. Actualmente la cotización frente al Euro y al Dólar estadounidense es:
- 1 PHP = 0,017 EUR
- 1 EUR = 59 PHP
- 1 PHP = 0,019 USD
- 1 USD = 52 PHP
Este cambio debe ser considerado únicamente como una referencia, ya que las fluctuaciones de las diferentes monedas pueden alterarlo al alza o a la baja.
Cambio de moneda
Nuestro primer consejo es que los cambios de Euros a Pesos Filipinos NO los efectúe en un banco de su país de origen. El Peso es una moneda de la que no suelen disponer fácilmente y además le aplicarán unas comisiones realmente altas. La mejor opción es hacer el cambio en Filipinas. Lea a continuación donde hacerlo:
- Si entra por el aeropuerto de Manila, podrá obtener Pesos en una de las varias OFICINAS DE CAMBIO que encontrará allí. Compruebe en cuál le ofrecen el mejor ratio. En general, el cambio suele ser aquí muy favorable, por lo que se debe cambiar la mayor parte del dinero que se estime gastar. Si por cualquier razón no lo hace en el aeropuerto, puede cambiar en la ciudad en una de las múltiples casas de cambio que allí encontrará.
-
Otra forma de obtener Pesos es a través de los
CAJEROS AUTOMÁTICOS
(ATM's)
que se encuentran principalmente en las ciudades, normalmente en
los bancos y centros comerciales. El importe a retirar depende del cajero. La
mayoría permiten sacar un máximo de entre 10.000 y 20.000 Pesos, aunque
los del HSBC de Manila llegan a los 40.000.
Esta modalidad solo debe utilizarse solo en caso de emergencia, ya que cada extracción tiene una comisión de alrededor de 200 Pesos que le cobra la entidad filipina, además de la que le cobrará el expedidor de la tarjeta, que está entre un 3 y un 5%. Otra advertencia: si el cajero le da la opción de cobro en moneda extranjera (Euro, USD, etc.) o en moneda local, elija esta última por los menores gastos que supone. - No cambie nunca en los hoteles ya que habitualmente le ofrecerán unos ratios muy desfavorables.
- Rechace a cualquiera que se le acerque ofreciéndole cambio. Puede ser objeto de un timo.
Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito son generalmente aceptadas en comercios y restaurantes de las grandes ciudades. En pequeños comercios y destinos rurales, el pago se hace siempre en efectivo.
RECUERDE AVISAR A SU BANCO de que va a usar su tarjeta en el extranjero, para que se la activen. De lo contrario podría encontrarse con la sorpresa de que no puede utilizarla.
Pagos
La mejor forma de manejarse en Filipinas es con dinero en efectivo. No tendrá problemas en sus pagos y ahorrará en comisiones.
Para pagar los pequeños gastos como taxi, autobuses, comercios, etc., es preferible utilizar billetes pequeños, ya que tendrá mayor dificultad para que le den cambio de los grandes. Los que siempre debe tener en cantidad suficiente son los de 20, 50, 100 y 200 PHP.
El pago en moneda extranjera (casi exclusivamente en USD) suele aceptarse en algunos negocios, pero en todo caso asegúrese que le aplican un cambio correcto.
Compras
Si se va a comprar en mercadillos o en tiendas de souvenirs, artesanía o regalos, aconsejamos que practique el regateo. También es práctica habitual cuando se trata de contratar servicios de transporte, tales como triciclos, taxis, motocicletas, bangkas etc. por un tiempo determinado.
Propinas
No es obligatoria, pero en restaurantes y hoteles de las ciudades y lugares turísticos pueden cargarle un 10%. En este caso puede prescindirse de dar propina.
En todo caso y para aquellos pequeños servicios que puedan prestarle, como acarrear sus maletas, un servicio de taxi o un guía, será muy bienvenida una propina que puede estar entre los 10 a 30 PHP.
Navegar
Estas islas son un destino turístico no masificado, con una enorme
riqueza natural y cultural que enamoran a primera vista.
Un viaje no es únicamente dónde se viaja, es además cómo
se viaja, y este es nuestro cometido fundamental:
lograr la satisfacción total de nuestros visitantes.